Saludos del colectivo Kaosenlared.net (http://www.kaosenlared.net)
La noticia: "Decálogo sobre la falacia eólica extremeña" ha alcanzado las 200 lecturas y 3 comentarios
http://www.kaosenlared.net/noticia/decalogo-sobre-falacia-eolica-extremena
Martes Junio 2008 | 24 |
Un parque eólico en Sierra de San Pedro En plena zona de especial protección de aves (ZEPA) ubicada en la Sierra de San Pedro se van a plantar 25 aerogeneradores, que pueden ser un verdugo para las aves de esa comarca... (Nota NOROESTE: Para ser más exactos Naranjales se ubica en plena ZEPA Nacimiento del Río Gévora -ES0000407-, cercana a Sierra de San Pedro pero no propiamente en ella -ver mapas-. Este parque ya se presentó a la convocatoria anterior y obtuvo una declaración de impacto ambiental negativa. Por error la delimitación de la Zepa "Nacimiento del Gévora" sólo era recogida parcialmente en el mapa oficial de "zonas de exclusión de parques eólicos"). |
COMUNICADO DE ECOLOGISTAS EXTREMADURA.
Os recordamos para aquellos/as que tenéis pensado registrar alegaciones a los 91 parques eólicos o a algunos de ellos, que mañana Lunes 23 de Junio, es el último día, se puede registrar en CADs (ahora sólo abren por las mañanas con el horario de verano), ventanillas únicas, subdelegaciones del gobierno, en la propia Consejería o mandándolas por correo (certificado preferible).
En esta página tenéis un modelo general (también va adjunto), al que podéis añadir o quitar lo que creáis conveniente incluidos comentarios sobre parques eólicos que os preocupen especialmente.
De momento no sabemos nada de si se ha ampliado el ridículo plazo de un mes, aunque lo hemos solicitado.
En este enlace modelo de alegaciones modificable, hay que entregarlas nada menos que por triplicado ( otra dificultad añadida)
http://www.ecologistasextremadura.org/descargas/alegaciones_parques_eolicos.rtf
Como ya hemos indicado repetidamente desde Ecologistas Extremadura somos favorables a las energía renovables como la energía eólica, pero no se puede admitir una información pública y unos estudios de impacto ambiental de parques eólicos tan deficiente, que puede afectar gravemente a muchas especies protegidas, especialmente aves, habitats únicos bien conservados, espacios de la Red Natura 2000,... Para que las grandes empresas eléctricas ganen más dinero nuevamente a costa del patrimonio natural extremeño. Recordamos que Extremadura sería excedente en produción energética incluso cerrando la central nuclear de Almaraz.
Debería hacerse bien el proceso y proponer parques en lugares adecuados, que no tienen porque ser las crestas de las sierras, con estudios de impacto ambiental solventes dentro de una plan energético regional que también contemple ahorro, eficiencia,....
Entre otros lugares está más explicado en este artículo relacionado:
http://ecologistasextremadura.blogspot.com/2008/06/elicas-s-elicas-no-alegaciones-ahora.html
Para ver donde van los parques eólicos podéis entrar en:
http://www.industriaextremadura.com/modulos/mod_proyectos/pub/buscador.php
Os agradecemos nos comuniquéis cuantas registráis para contabilizarlas.
Sábado Junio 2008 | 21 |
Quejas ante la Comisión Europea por la mala evaluación ambiental de la Junta en los proyectos eólicos Mérida. 19/06/08. 18.50h. La Sociedad Española de Ornitología, SEO/BirdLife, presentará una queja ante la Comisión Europea por la mala evaluación ambiental llevada a cabo por la Junta de Extremadura en cuanto a los proyectos eólicos desarrollados en la región. |
|
Viernes Junio 2008 | 20 |
LOS EMBALSES ACUMULAN LODOS DE LOS INCENDIOS DEL 2003.Hurdes pide a CHT un plan para limpiar los pantanos Se pretende hacer una obra de emergencia durante este verano. La CHT estudiará la memoria y se han mostrado favorables a la iniciativa. Tanto los incendios como la construcción de grandes infraestructuras en las cimas serranas -léase parques eólicos- aceleran los procesos erosivos en las zonas de montaña, tanto por destrucción directa de la cobertura vegetal como por la alteración de los perfiles del suelo mediante pistas y accesos. Esto favorece la aceleración de los procesos erosivos en zonas de climatología de por sí lluviosa, y el resultado es la reducción de la capacidad de infiltración del agua en los montes, la intensidad de las escorrentías y el lavado de la tierra, el deterioro de acuíferos y manantíos así como el aterramiento de los embalses, especialmente los ubicados en áreas de cabecera de ríos. En un contexto de cambio climático cada vez más palpable (con permiso de Mark Duchamp), y antes que servir de mero solar para generación de más energía eléctrica, el verdadero papel de las cimas serranas extremeñas, tanto del Sistema Central como de otras zonas más meridionales, es servir de montes protectores capaces de garantizar el papel de esponja vegetal que asegure la retención e infiltración del recurso agua. Un recurso vital de por sí y, al paso que vamos, en Extremadura más estratégico que una refinería de petróleo. |
Las incidencias de los aerogeneradores, según Ecologistas Extremadura, son múltiples:
- Paisajística: el bosque de torretas de aerogeneradores al jalonar las crestas de sierras, ofenden y destruyen el paisaje de nuestro entorno natural.
- Colisión directa: existen numerosos datos de colisión de aves y murciélagos con las aspas de los aerogeneradores, especialmente las aves planeadoras de gran porte: Buitres, Cigüeñas, Águilas. Hay que tener en cuenta que algunos de los parques eólicos proyectados se situarían en las áreas donde viven estas especies.
- Apertura de pistas, desbroces y movimientos de tierra: el acceso a recónditos espacios situados en las crestas de las sierras representa severos e irreversibles impactos ambientales. Lugares en los que se ha refugiado una fauna protegida y, en muchos casos, en situación crítica de conservación. Además de ser lugares en los que existen planes de reintroducción del lince ibérico, actualmente extinguido en la región.
- Líneas de evacuación: los aerogeneradores necesitan de tendidos eléctricos para evacuar la electricidad que producen. La colisión y electrocución con este tipo de estructura es uno de los factores más negativos para muchas aves, especialmente cuando éstas son de gran envergadura.
La energía eólica es un sistema de producción con más de veinte años de historia, y es la crisis energética actual la que ha activado su implantación, con avances sorprendentes en lo que se refiere a la mejora en la efectividad de sus aerogeneradores, que cada vez son más rentables con menor velocidad del viento. La urgencia con la que la Junta de Extremadura quiere embarcarse en esta forma de energía renovable no resulta comprensible, especialmente si se tiene en cuenta que Extremadura produce el 7 por ciento de energía a nivel nacional, mientras que sólo consume el 1,7 por ciento.
Es necesario por tanto que nuestros gestores autonómicos administren adecuadamente los recursos de la región, salvaguardándolos de la voracidad especulativa de las grandes empresas. El modelo elegido por la Junta de Extremadura, se aleja de la defensa de los intereses generales del ciudadano, apoyando a las grandes empresas eléctricas a costa del patrimonio natural. Los parques eólicos proyectados en Extremadura ni siquiera excluyen la red de espacios Lic, Zepa y Red Natura 2000, de por sí ya muy deficiente.
Por todo ello, desde Ecologistas Extremadura alentamos a la participación del ciudadano a presentar alegaciones a la batería de proyectos de parques eólicos que dinamitan los espacios naturales, asestándoles un serio revés, limitando la posibilidad de desarrollo sostenible en esta comunidad autónoma.
-- Ecologistas Extremadura http://www.ecologistasextremadura.org/
http://travel.timesonline.co.uk/tol/life_and_style/travel/news/article4122434.ece
Artist’s Impression of a typical Sierra de Gata range with windmills
One of Spain’s last untouched landscapes, the Sierra de Gata in north-western Extremadura, may shortly be inundated with up to 19 wind farms.
Ecologists are increasingly concerned about the impact these "parques eólicos" may have on the varied wildlife of the region – and, not least, on its pristine landscapes. Currently, Extremadura is popular with nature tourists, particularly walkers and birdwatchers from all over Europe.
For centuries this region was so off the beaten track that many people in the Spanish cities had never heard of it. Now the Sierra is waking up to the 21st century, and it threatens to be a rude awakening.
Wind power is currently de rigueur in Spain. Major wind-power schemes have appeared in Navarre, Aragon, Galicia and Andalucía. Now is the turn of Extremadura, the western region bordering Portugal, where a total of 91 wind farms are planned.
The final list of approved projects is to be published this summer and the schemes will be on stream by 2010, according to the regional Junta de Extremadura.
The Sierra de Santa Olalla, a sub-range of the Sierra de Gata, is a prime site for the projected wind farms, with five companies competing to erect as many as 25 windmills along its length. The mills, which are 130m in height, will dwarf this chain of low hills carpeted in oak and chestnut woods, where the only visible buildings are shepherds’ huts and dry stone walls. Inexplicably, Santa Olalla enjoys no protection under Spanish law.
Locals in the nearby villages of Hoyos and Cilleros are puzzled by these developments, pointing out that the area has relatively little wind. Others simply repeat what most extremeños already know – that Extremadura is already more than self-sufficient in energy, and anything produced by the wind farms in Sierra de Gata will immediately be "exported" to the power-hungry cities of Madrid and Barcelona.
Traditionally dependent on agriculture, and supported largely by generous grants from Brussels, Extremadura must now look for alternative sources of revenue. One idea is to use its greatest resource – unpopulated landscapes and biodiversity – to attract green-minded tourists.
This strategy seems to be working, not least in the Sierra de Gata, where a new breed of casas rurales (hotels in working farms) are proving popular with birdwatchers, walkers and amateur naturalists. The new wind farms, which will be seen and heard for miles, may well prove a major setback for the region’s nascent tourist industry.
Miguel Muriel, of the Casa Rural Finca el Cabezo, believes his business will suffer, and accuses local politicians of "selling the Sierra de Gata for a few crumbs of bread".
The wind farms are especially worrying for ornithologists, who see Extremadura as one of Europe’s most important refuges for bird life. The Spanish Ornithological Society includes the Sierra de Gata among its "important areas for birds", citing rare species such as the Black Stork, Egyptian Vulture, and the most endangered bird of prey in Europe, the Imperial Eagle.
Wind farms are notorious killing grounds for birds, which can easily fall victim to the mills’ 45m blades. Recent figures from Navarra reveal that 7255 birds (including 409 vultures and 432 birds of prey) were killed in 11 wind farms over a 12-month period.
The process of authorizing Extremadura’s wind farms has been clouded in confusion, with scarce information and little public debate at a regional level. Local pressure groups have accused the Junta de Extremadura of a lack of transparency in the authorization process. There is money in wind-power, that much is certain, as Spain rushes to fulfil its EU quota on sustainable energy. But how much money, and who exactly is receiving it, are not quite so clear.
As the deadline approaches (June 23) for the public to submit objections to the scheme, local wits are recalling the famous lines from Spain’s greatest novel, Cervantes’ Don Quixote:
"Take care, your worship", said Sancho; "those things over there are not giants but windmills…"
"It is quite clear", replied Don Quixote, "that you are not experienced in this matter of adventures. They are giants, and if you are afraid, go away and say your prayers."
The website to visit and register your protest is www.sierrasantaolalla.blogspot.com
JORNADA-DEBATE SOBRE LOS PARQUES EÓLICOS
ADENEX ha organizado una Jornada-Debate sobre los parques eólicos en Extremadura, que se celebrará en Montánchez el próximo martes 17 de junio, en la Hospedería "Fuentes del Salor", a partir de las 18,30 h.
Actualmente se encuentran sometidos al procedimiento de información pública 91 proyectos de parques eólicos en Extremadura, a los que pueden presentarse alegaciones hasta el día 23 de junio. La mayoría de estos proyectos se concentran en Sierra de Gata, Hudes, entorno de Plasencia, Montánchez, La Siberia, La Serena, y entorno de Zafra.
El gobierno regional ya ha declarado que pretende aprobar una potencia energética eólica de 600 MW, lo que significa unos 300 aerogeneradores, ya que la energía de cada uno ronda los 2 MW. Los parques eólicos en Extremadura vienen regulados por el Decreto 192/2005 que, entre otras medidas establece zonas de exclusión (básicamente la Red Natura 2000) y la creación de 3 puestos de trabajo por cada MW instalado.
A pesar de que la energía eólica es una fuente renovable y no contaminante en cuanto a emisiones, es necesario considerar los ruidos e impactos en el paisaje, la vegetación y la fauna (mortalidad de aves por colisión), pudiendo afectar negativamente a sectores productivos como el turismo, al restar atractivo turístico y estética del entorno. La construcción de un parque eólico conlleva, además de aerogeneradores de grandes dimensiones (hasta 100 m. de altura), infraestructruras asociadas como la apertura de accesos, grandes pistas, desbroces, subestaciones de transformación y líneas eléctricas.
Se ha invitado a una amplia representación de entidades interesadas, como: Asociación Empresas Eólicas, Asociación de Productores de Energías Renovables, Ayuntamientos, Federación de Municipios de Extremadura, Junta de Extremadura, Estación Biológica de Doñana, organizaciones sindicales, asociaciones ecologistas y empresas promotoras.
Con la celebración de esta Jornada, que se enfoca como una mesa redonda con intervenciones breves y debate abierto posterior, ADENEX pretende favorecer la expresión de los diferentes posicionamientos, fomentar el diálogo y aportar información que ayude a la participación pública.
Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura
http://www.hoy.es/20080605/regional/industria-aplaza-tres-meses-20080605.html
n, pues existe la solicitud de instalar estaciones eólicas en lugares donde se tiene la certeza de la presencia de especies protegidas o de zonas paisajísticas notables, variables, que por si solas, deberían disuadir la aceptación de estas instalaciones
Para estos grupos locales, con las dimensiones citadas para los molinos, es posible adivinar el futuro aspecto de Santa Bárbara y el Merengue. Basta con imaginar decenas de molinos, el triple de grandes que las actuales antenas y repetidores, que miden unos 40 metros.
A estos grupos conservacionistas y ecologistas, dicen preocuparles las centrales eólicas, por la altísima mortalidad que provocan en grandes aves, sobre todo en buitres, pero en el caso de Plasencia, creen los ecologistas, es posible, que haya asociaciones de otro tipo interesadas en impedir la instalación de aerogeneradores en Santa Bárbara.
Es bien sabido el efecto negativo sobre el turismo que inducen estas instalaciones. Algunos estudios señalan que el 85% de los turistas no está dispuesto a visitar zonas con parques eólicos. Plasencia es una ciudad monumental donde se conjuga arte y naturaleza, y que opta, por este motivo, junto a Monfragüe y Trujillo, a ser declarada Patrimonio de la Humanidad.
ADENEX, Ecologistas Plasencia y la Sociedad Zoológica de Extremadura, dudan que, otras ciudades monumentales, de dentro y fuera de la región, aceptasen la implantación de aerogeneradores en estas mismas condiciones.
Los ecologistas, además, añaden que el entorno de Plasencia ya aporta una considerable cantidad de energía de origen renovable a través de cuatro centrales hidroeléctricas con 350 megawatios de potencia y un número creciente de centrales solares y termo solares en proyecto.
------------------
http://ecologistasplasencia.blogspot.com/2008/06/impacto-visual-de-las-centrales-elicas.html
Ecologistas Extremadura C/ Sevilla 63,Esc 2, 5ºF Almendralejo 06200 (Badajoz) http://www.ecologistasextremadura.org/ e-mail: coordinacion@ecologistasextremadura.org tfno.:617246859
ECOLOGISTAS EXTREMADURA CONSIDERA POCO TRANSPARENTE EL PROCESO DE AUTORIZACIÓN DE PARQUES EÓLICOS EN EXTREMADURA
La propia Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente, establece la necesidad de ampliar los plazos de información pública para los Planes, Programas y Proyectos de gran envergadura que por la amplitud de la información requieran más tiempo para su consulta. Por ello, Ecologistas Extremadura solicita la ampliación de los plazos para realizar Alegaciones, ya que la consulta de toda la información es imposible en el plazo de treinta días establecido.
<>La falta de transparencia y el ocultismo ponen en evidencia a la Junta de Extremadura, que parece incumplir el Convenio de Aarhus sobre libertad y acceso a la información ambiental que es un compromiso de la administración. Por ello, Ecologistas Extremadura ha solicitado que se abra un nuevo plazo de información pública en el que se permita fotografiar y fotocopiar la información de los proyectos.Ecologistas Extremadura C/ Sevilla 63,Esc 2, 5ºF Almendralejo 06200 (Badajoz) http://www.ecologistasextremadura.org/ e-mail: coordinacion@ecologistasextremadura.org tfno.:617246859