lunes, 20 de junio de 2011

Sobre los parques gateños del sur

1
2
3
4
5


Se me ocurren algunas puntualizaciones a raíz del último anuncio del DOE respecto a los proyectos de parques eólicos gateños del sur, concretamente el de Santa Olalla (PEEX. S.A., expediente: GE-M-/331/07-2). Es el último de la tanda de parques gateños que tenía pendiente anunciarse en DOE, porque ya lo hicieron entre fines de 2010 e inicios de 2011 los parques de Campete, Campillo, Gata y Santa Olalla (GE-M/342/07-2) (ver documento anexo denominado "Consulta eólica", con toda la actividad eólica en el DOE). Se anunciaron exactamente como éste: exposición a información pública y estudio de impacto de la infraestructura de evacuación. Es ahora cuando nos hemos percatado de la jugada y no sé si será demasiado tarde para reaccionar (desde luego lo es para hacer alegaciones según los plazos marcados en cada uno de ellos). Ocurrió cuando se aprobaron los parques de Valverde, más o menos (fines de noviembre-inicios de diciembre de 2010).

Parques inicialmente autorizados:

(contiene fichero para visualizar en Google Earth: carpeta parques y carpeta recursos gateños)

La novedad fundamental estriba en que a cada uno de los proyectos aprobados en agosto de 2008 se ha añadido la infraestructura de evacuación hacia la subestación transformadora de Cilleros (salvo Gata); en el documento anteriormente citado se recoge tanto el Nudo Pinofranqueado como el Nudo Serena como los enclaves colectores-transformadores de todo el entramado de evacuación de los parques (líneas, subestaciones, etc.).

Algunas cuestiones clave:
-Hemos perdido la posibilidad de alegar a los anteriores parques anunciados en DOE.
-No sé si se ha perdido la posibilidad de alegar al entramado de distribución-transformación.
-Respecto al actual parque en cuestión, ha habido cambios en el número de aerogeneradores. Se autorizaron 5 pero se someten a consulta 3 nuevos (ver las dos imágenes comparativas 4 y 5, 2008 y 2011 respectivamente). Las coordenadas de localización han cambiado también, levemente).
-Se han detectado cambios también en los anteriores: en el de SANTA OLALLA (PEEX, S.A.) se han reducido de 8 a 3, pero en CAMPILLO pasan de 7 a 9.
-No sé si la presentación de datos administrativo-ambientales (valores naturales, protecciones existentes, planes de protección de especies, etc.) sirven ante nuestra administración regional (ellos ya saben lo que hay). Creo que esos argumentos sólo nos podrían valer ante los tribunales y ante Europa. A ello habría que sumar el efecto acumulativo del conjunto de parques serranos del sur (ver imágenes del panorama eólico gateño -1,2,y,3- con epicentro en Hoyos y radio de 10 kilómetros, salvo parques valverdeños), que parece haber sido considerado en otras zonas. Y ya no digo nada si encima se suman los parques gateños salmantinos.

Alguna de estas cuestiones puede añadirse al modelo de alegaciones que se ha distribuido, corrigiendo un par de erratas que encabezan el texto ya que deben dirigirse a:

Dirección General de Ordenación Industrial y Política Energética
Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente

(puede que en breve plazo cambien esta denominaciones otra vez)