sábado, 9 de febrero de 2008

Camina o revienta: más imágenes de la carretera Cilleros-Hoyos




"Camina o revienta" era el subtítulo de las memorias de "El Lute". Y a la vista de las obras se nos antoja para el estilo con que Diputación interviene en el acondicionamiento de las carreteras locales, antiguamente denominados caminos vecinales, de Sierra de Gata. Una "comarca natural de personalidad muy acusada", según se lee en el texto sobre rutas turísticas de la web de Diputación, aunque no parece que estas obras guarden sintonía con el actual Plan de Dinamización Turística de sierra de Gata que también compete a Diputación.

Para personalidad acusada podíamos mencionar la de los ingenieros que diseñan las intervenciones sobre estas carreteras y la de los políticos que las defienden. A primera vista parecen manifestar un gran interés por la geología, insistiendo en mostrar perfiles y cortes mediante grandes desmontes que faciliten la interpretación del subsuelo. Seguramente cuando eran pequeños les regalaron unas excavadoras de plástico y empezaron familiarizándose con los montones de arena de una obra cercana. Las imágenes son suficientemente explicativas del modus operandi, y de las características del entorno ya hemos hablado en alguna entrada anterior del blog (ver 25 de enero). Algunas fotos también pueden cotejarse con las que aparecen en la entrada fechada el 22 de enero, las cuales se tomaron en el verano de 2007, "antes del inicio de las hostilidades".

Tras las primeras consultas acerca de las obras se confirma que disponen de autorización por parte de Medio Ambiente y que el estudio de impacto ambiental ha sido realizado por un eminente experto. Otra cosa son las medidas correctoras con que la administración ambiental acompaña la autorización y su seguimiento.

Por encima de la personalidad acusada de los ingenieros que diseñan estas intervenciones están los políticos que gobiernan la Diputación Provincial de Cáceres, a quienes en primera instancia cabe achacar la responsabilidad de tales obras:

Presidencia de Diputación:
Juan Andrés Tovar Mena
presidencia@dip-caceres.es

Diputado de Fomento
Miguel Angel Morales Sánchez
dipfomento@dip-caceres.es

Diputada de Turismo
María Esther Gutiérrez Morán
mariaesther.gutierrezmoran@dip-caceres.es