lunes, 20 de octubre de 2008

Charla informativa sobre el parque eólico de Gata






Charla informativa sobre el parque eólico de Gata:

SÁBADO 25 DE OCTUBRE A LAS 20 HORAS
EN LA CASA DE CULTURA DE GATA.


Aprovechamos la convocatoria para ilustrar algunos detalles acerca del autorizado parque eólico de Gata. Un parque que se desglosa en 3 alineaciones de molinos: sobre la Sierra del Salío, en Sierra Baja y en La Aliseda (entre Torre y Villasbuenas). En las ilustraciones se aprecian algunas de las afecciones más señaladas:

-Los molinos del Salío están a menos de 2 kilómetros de Gata (villa) en línea recta. En el caso del cámping, propiedad de la Junta de Extremadura, el molino más cercano apenas pasa del kilómetro. El cámping quedará entre las dos alineaciones (del Salío y Sierra Baja), y esa será la perspectiva visual desde la propia localidad de Gata hacia el valle, el cual será cerrado visualmente por los molinos. Todo un aderezo para el entorno del cámping y también para el entorno de un pueblo reconocido como Bien de Interés Cultural reconocido por la Junta de Extremadura con la categoría de "conjunto histórico-artístico".

-Desde la caseta de incendios el efecto visual de la hilera de molinos afectará a la visibilidad desde la misma y planteará dudas sobre su viabilidad o deberá estudiarse un cambio de emplazamiento. Por no mencionar la posibles interferencias en el sistema de comunicaciones e incluso la posibilidad de incendio de los propios molinos. Y a ello se sumará la maraña de tendidos eléctricos, "infraestructuras con peligro" según el Plan de Prevención de incendios de Extremadura, los cuales inducirán más riesgos y complicará el trabajo de medios aéreos.

A los gateños no hará falta recordarles que Gata es "Zona de alto riesgo" porque por desgracia han visto el fuego de cerca muchas veces y parece todo un desprecio instalar sobre un monte público unas infraestructuras ajenas al servicio básico y esencial que presta el monte. Y la protección y vigilancia contra incendios también genera puestos de trabajo (con más de 100 efectivos INFOEX en toda la Sierra y unos cuantos de manera concreta en Gata y Villasbuenas).



NOROESTE
http://sierradegata-ex.blogspot.com/