martes, 26 de mayo de 2009

CONCLUSIONES DE LA JORNADA DE CONSERVACIÓN.



CONSERVACIÓN Y DIVULGACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL EN SIERRA DE GATA
Encuentro celebrado el sábado 9 de Mayo de 2009, Cámping Borbollón (Santibáñez el Alto)

A modo de conclusión
Pese al escaso éxito de convocatoria dada la premura de su convocatoria por los problemas de fechas, en la reunión, celebrada en un tono relajado, mencionamos algunos de los temas que consideramos de importancia a la hora de abordar la divulgación de la riqueza natural de la sierra. Acabamos la jornada con una comida animada, e incluso el tiempo, suave en esta reseca primavera, nos despidió con un fugaz aguacero.

SINGULARIDAD DE ESPACIOS Y DE ESPECIES
Importancia biogeográfica y situación estratégica de la sierra.
Conjunto de espacios, con diferente grado de continuidad, mezcla y estado de conservación:
- Montaña, pastizales de altura, formaciones arbustivas y cabeceras de ríos.
- Bosques húmedos y laderas de matorral.
- Dehesas de roble melojo, mosaico de cultivos tradicionales de olivo, pastizales, huertas, masas forestales de repoblación.
- Dehesas de alcornoque, de encina y pastizales asociados.
- Ríos y arroyos, que atraviesan los paisajes arriba mencionados. Innumerables fuentes, caños, acequias, charcas y fuentes.
Singularidad de los pastizales de altura, de los bosques húmedos. Importancia de las zonas húmedas y cursos fluviales. Diversidad generada por el mosaico de cultivos tradicionales, bosques aclarados y zonas de montaña. Necesidad de incentivos y de estrategias de conservación del bosque de melojos y de los cultivos tradicionales.

IDEA DE LA PÁGINA WEB
Como vía de encuentro de carácter educativo, divulgativo y de investigación. Con un carácter local y a la vez abierto más allá de la comarca, crisol de colaboraciones locales y más generales, lugar de intercambio de personas allegadas a la sierra.

Tipos de colaboraciones que se han barajado:
- Censos, estudios.
- Vertido de datos ya existentes, libros, material gráfico.
- Punto de partida de informes.
- Lugar de encuentro para investigadores, catedráticos, autores diversos.
- Cartografía y rutas, itinerarios de diferente formato.
Grupos destinatarios:
- Población de núcleos rurales.
- Escolares y jóvenes.
- Sectores específicos : mujeres, cazadores, senderistas.
- Formadores y administración.

Queda por definir :
Modalidades de acceso a la página/ foro. Cáracter participativo, voluntario y no lucrativo de la actividad y voluntad de permanencia. Se manifestó que sería positivo complementar la divulgación vía internet con la programación de algún tipo de actividades participativas : rutas, jornadas lúdicas.

RETOS
Hablamos tambien de los desafíos a los que nos encontramos en la sierra, como el diseño de la gestión de los LICs y ZEPAs, la divulgación de los recursos de patrimonio cultural rural y el desarrollo urbano y empresarial compatible con la conservación.




--
NOROESTE
http://sierradegata-ex.blogspot.com/