domingo, 6 de junio de 2010

Declaración del Parque Natural El Rebollar/Sierra de Gata

Noticias publicadas en La Gaceta de Salamanca, 18 de abril de 2010 y La Voz de Miróbriga, viernes 23 de abril.

Los alcaldes del Rebollar se decantan por la protección como herramienta para frenar la despoblación y crear una trama económica capaz de reactivar la vida de nuestros pueblos. Ahora nos toca a todos aunar el esfuerzo suficiente para convencer de lo que tenemos y en que puede convertirse.

Mediante la Ley 8/1991, de 10 de mayo, de Espacios Naturales de la Comunidad de Castilla y León "El Rebollar" fue incluido en la REN. El primer objetivo a corto plazo que nos debemos fijar, es dar a conocer los valores que recoge el precepto del punto 4 del artículo 13, Parques Naturales: son espacios de relativa extensión, notable valor natural y de singular calidad biológica, en los que se compatibiliza la coexistencia del hombre y sus actividades con el proceso dinámico de la naturaleza, a través de un uso equilibrado y sostenible de los recursos. El segundo objetivo e inmediato es, como recoge el punto 6 del artículo 18 modificar durante el proceso de declaración el nombre de "El Rebollar" por "El Rebollar/Sierra de Gata".

Pero la oportunidad de El Rebollar/Sierra de Gata no solo pasa por la figura de Parque Natural. Recientemente se ha hecho pública la nueva Estrategia para la Conservación del Lince Ibérico, en esta se reconoce haber analizado inequívocamente excrementos de la especie en Sierra de Gata, vertiente salmantina, esto amplia, según la Estrategia, la distribución actual hasta El Rebollar/Sierra de Gata. En la misma Estrategia, la Comunidad Autónoma de Castilla y León adquiere el compromiso de tener un proyecto de reintroducción en marcha antes de 2012 (art 7.5.2.). Según el artículo 7.5.1. las áreas de reintroducción deberán partir del área histórica ocupada en los años 80, contar con al menos 10.000ha de hábitat favorable, limitar con otros planes de recuperación establecidos como son el extremeño y portugués, así como contar con alguna figura de protección establecida, de ahí la declaración de Parque Natural.

La declaración de El Rebollar/Sierra de Gata como Parque Natural no ha de valorarse exclusivamente desde la óptica individual de la vertiente salmantina. Valores ambientales limítrofes y protegidos, como el LIC y ZEPA Sierra de Gata y Valle de las Pilas en Extremadura, SIC (LIC) y ZEPA Reserva da Malcata en Portugal; confieren al conjunto El Rebollar/Sierra de Gata/Malcata como el gran corredor biológico transfronterizo entre España y Portugal para numerosas especies protegidas, entre ellas, lince ibérico, buitre negro, cigüeña negra, águila perdicera, etc. Esta declaración aporta a este gran corredor el atractivo de otras grandes áreas protegidas, en las que no solo la inversión pública directa revitaliza la población activa gracias a los fondos destinados a Espacios protegidos y a especies como el lince, sino el entramado turístico que permite activar un sector económico al alza, el turismo ambiental.