viernes, 2 de octubre de 2015

Cuando el bosque se quema...Algunos datos sobre grandes incendios en Sierra de Gata.



Este verano ha sido negro pero por desgracia no ha sido el primer gran incendio en sierra de Gata. Una buena fuente, la más autorizada, para conocer los datos relacionadas con los incendios es sección de Estadística de Incendios Forestales de la web del MAGRAMA.

Están disponibles las memorias anuales correspondientes al periodo entre 1968 y 2011, aparte de informes-resumen por decenios.

Textualmente:

"Las comunidades autónomas comienzan a remitir al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la base de datos de cada año dentro del primer trimestre del año siguiente. Según se reciben las bases de datos autonómicas se integran en la Base de Datos Nacional de Incendios Forestales (EGIF) y se elabora la publicación anual. Esta publicación contiene las cifras definitivas del año acompañadas de multitud de cuadros, gráficos y mapas que detallan los aspectos más significativos del año. La edición, distribución y publicación en la Web de la estadística definitiva de un año se realiza a partir del tercer cuatrimestre del año siguiente."
La última memoria disponible es la correspondiente a 2012.

A vuela pluma, a cuenta de Sierra de Gata podemos citar algunos datos extraídos de esas memorias escritas y que forman parte también de la memoria colectiva de la Sierra, de su "caja negra" estival. Especialmente negro el verano de 1991, con un total de 13.937 hectáreas totales quemadas, repartidas entre Cilleros (3.087), Gata (2.100), Villanueva de La Sierra (680) y Valle del Arrago-Torrecilla (todo un hito que perdura en la memoria ambiental gateña y especialmente entre los habitantes de Robledillo, Descargamaría, Cadalso, Hernán Pérez y Torrecilla: 7.320 hectáreas). Un verano negro sin paliativos.

En 1998 de nuevo arderían 820 hectáreas en Descargamaría, y en 2002 ardieron 2.159 has en Torrecilla. En 2003 Acebo y Hoyos registraron otro gran incendio con 2.360 hectáreas. Algunos detalles del mismo, con el toque de campanas a fuego y la movilización del pueblo de Hoyos haciendo una cadena a base de cubos de agua, se reflejan en la película documental de Montxo Armendáriz "Escenario móvil", de 2004. También se hace eco de las 9.076 hectáreas que ardieron en las vecinas Hurdes ese año y a las que no se podía dejar de mirar de reojo por si cambiaba el aire. 





El remate de ese verano en extremadura fueron las 13.692 hectáreas del incendio de Valencia de Alcántara. Sin duda fue un "annus horribilis".