jueves, 17 de abril de 2008

Parques eólicos y aves

PUBLICADO UN INFORME INTERNACIONAL SOBRE EL IMPACTO DE LOS PARQUES EÓLICOS EN LAS AVES

Primer libro científico que analiza el impacto de los parques eólicos sobre las aves a nivel mundial y aborda de forma rigurosa esta nueva amenaza para la avifauna.


(Del 9/7/2007: Revista Quercus)



SINOPSIS DEL LIBRO

Tres investigadores de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), Sevilla (Spain) han coordinado este libro, que recoge, por primera vez, estudios realizados en diferentes partes del mundo por científicos de prestigio sobre la incidencia de los molinos eólicos en aves y en murciélagos, al causar su muerte por colisión e incidir en sus rutas de vuelo.

La masiva implantación de parques eólicos en el mundo deberá tener en cuenta estos impactos y los métodos que ayudan a disminuirlos. La propuesta de los expertos para paliar los efectos negativos de los campos eólicos es mejorar la comunicación entre las partes implicadas: compañías energéticas, administraciones, conservacionistas, técnicos y la sociedad en general.

RESUMEN DEL LIBRO

Ambos, aves y humanos, utilizan el viento en las áreas donde se crean fuertes corrientes de aire; los hombres instalando sus parques eólicos y las aves como zonas habituales de paso. El resultado es que, con frecuencia, los pájaros en vuelo chocan contra las hélices de los molinos y mueren. Las colisiones revisten una especial importancia cuando se trata de especies amenazadas por la escasez de sus poblaciones como es el caso de las grandes rapaces o aves en vuelo migratorio.

Quince informes realizados por 37 expertos de cinco países europeos y de Estados Unidos, advierten sobre la mortandad que ocasionan estos parques eólicos que constituyen auténticas barreras letales para la avifauna –principalmente– y para algunas especies de murciélagos.

Los trabajos ponen de manifiesto la necesidad de tener en cuenta en la planificación de estos campos eólicos algunos de los aspectos que se mencionan en estos informes: topografía del paisaje, dirección y fuerza local de los vientos, condiciones atmosféricas y el mismo diseño de las turbinas y su distribución y emplazamiento. Ello podría disminuir el riesgo de colisión.

SITUACION EN ESPAÑA

De los tres informes referidos a España, en el realizado en Navarra y en el Campo de Gibraltar se relaciona la mortandad de aves con la existencia de los molinos, debida a colisiones. Los buitres leonados y el cernícalo común son dos de las especies afectadas por hacer un uso intensivo de las lomas donde están instalados estos generadores. En el tercer estudio, realizado en Tarifa, las aves planeadoras detectaron la presencia de las turbinas en funcionamiento y las evitaron modificando su dirección de vuelo o aumentando su altura de vuelo, siendo encontrado un número bajo de aves muertas durante el periodo de estudio.

España, segundo productor de energía eólica en Europa, deberá abordar este análisis como una necesidad prioritaria, ya que la Administración Pública apuesta fuertemente por esta energía renovable. Los autores exponen la necesidad de ampliar aún más los estudios que aporten un mayor conocimiento sobre el comportamiento de las aves en vuelo en su ambiente natural y en el entorno de los campos eólicos. Todo ello ayudará en el diseño y emplazamiento de estos campos eólicos que según los planes de la Administración española llegara a los 20.000 MW de producción en 2012.


FICHA DEL LIBRO:

BIRDS AND WIND FARMS

RISK ASSESSMENT AND MITIGATION

Editors: Manuela de Lucas, Guyonne F.E. Janns y Miguel Ferrer

Authors: Obra colectiva

Publisher: Quercus

Madrid 2007

275 páginas

16 x 25 cm

ISBN: 978-84-87610-18-9

Sponsored by: Ecotècnia and Fundación Migres

Language: English

Spanish version: in printer (october 2007))

P.V.P.: 30 Euros

Orders: Lynx

http://www.hbw.com/lynx/es/books-on-birds/otros-libros-aves/

Information: correo@biodivers.com

PUBLISHER:

La edición ha sido publicada, en inglés, por la editorial Quercus, la versión en español está actualmente en prensa, saldrá a la venta en octubre.

Otros títulos publicados por esta editorial:

"Birds and power lines" analiza la incidencia de los tendidos eléctricos para la avifauna.

Ver libros editados en la web de biodivers: www.biodivers.com