jueves, 20 de agosto de 2009

Atlas Eólico de España




El IDAE ha desarrollado recientemente el Atlas Eólico de España, un detallado estudio del recurso eólico en España que incluye además un programa (aplicativo) para visualizar la información como mapas, con distintas capas temáticas de interés, que también pueden descragarse como ficheros pdf.

Según el IDAE, se tiene un doble objetivo:
  • En primer lugar, servir de apoyo para la totalidad de administraciones públicas en la elaboración de planificaciones relacionadas con el área eólica. En particular, por parte de la Administración General del Estado, podrá utilizarse para la evaluación del potencial eólico en España, como estudio previo a la elaboración de futuros Planes de Energías Renovables.
  • En segundo lugar, dotar a los agentes del sector, y al público en general, de una herramienta que permita identificar y realizar una evaluación inicial del recurso eólico existente en cualquier área del territorio nacional. De esta manera, se trata de evitar pérdidas de tiempo y costes improductivos para los potenciales promotores de futuros proyectos eólicos durante su fase previa.
En síntesis, desde el estudio se han extraído las siguientes conclusiones:
  • Existen limitaciones inherentes a la metodología, que recomiendan prudencia en la aceptación incondicional de los resultados en un emplazamiento concreto, sobre todo ante las previsiones del modelo de vientos bajos.
  • El método presenta una especial utilidad para la prospección de las zonas con mayor recurso eólico.
  • El estudio, en términos generales, permite obtener una aproximación razonable sobre el potencial eólico de grandes extensiones.
  • Dado un emplazamiento concreto, el sistema permite estimar su recurso eólico en una fase inicial de proyecto, pero para su determinación precisa deberán realizarse campañas de prospección in situ durante el tiempo suficiente (dependiendo su duración de la disponibilidad de medidas históricas fiables de referencia en estaciones cercanas, validadas previamente), mediante la instalación de una o varias torres meteorológicas (en función de la extensión y/o de la complejidad del terreno a evaluar) con la instrumentación precisa -calibrada según normas- situada lo más cerca posible de la altura del buje de los aerogeneradores que se prevén montar. Tras el procesamiento de los datos obtenidos y su posterior análisis se habrán reducido en gran medida las incertidumbres asociadas a la modelización tanto desde el punto de vista de la extrapolación horizontal y vertical como temporal. La información eólica será básica para seleccionar el aerogenerador más adecuado al emplazamiento en cuestión y garantizar durante su vida útil la productividad e integridad estructural de los equipos, gracias al análisis de vientos extremos a partir de datos de ráfagas a largo plazo y de intensidad de turbulencia para velocidades de viento elevadas.

Entre los mapas en pdf de síntesis podemos encontrar mapas autonómicos con los siguientes temas:

-Velocidad media anual a 80 metros de altura
-Densidad de potencia media anual a 80 metros de altura
-Velocidad media estacional a 80 metros de altura.

Puede resultar interesante contrastar los mapas de Extremadura con Galicia, por ejemplo. En cualquier caso hay un mayor desarrollo de mapas en pdf para todo el conjunto de España. Si no andáis muy sobrados de tiempo se recomienda visualizar o descargar, al menos y a modo de síntesis general del potencial eólico extremeño y serragatino en particular, el mapa denominado "Zonas con mayor recurso eólico (V>6 m/s a 80 metros de altura)" (ver enlace al final). Resulta chocante el empeño con que se pretende forzar la implantación de parques a sabiendas, según los estudios del propio IDAE, de la escasa entidad del recurso eólico, del escaso argumento básico con que nos pretenden "vender" no la moto sino los molinos.



Atlas eólico de España