martes, 12 de enero de 2010

Plataforma conjunta contra los proyectos eólicos en Sierra de Gata y El Rebollar (Cáceres-Salamanca)




PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DE LA SIERRA DE GATA-EL REBOLLAR CONTRA LOS DESARROLLOS EÓLICOS EN LA ZONA

Representantes de empresas rurales y de grupos ecologistas, autónomos del sector turístico y de la agricultura ecológica, preocupados por la instalación de plantas industriales eólicas en Sierra de Gata, se reunieron en Moraleja con el fin de coordinar actuaciones y mostrar su rechazo a las declaraciones de impacto ambiental favorable de 5 plantas eólicas en la Sierra. Acuerdan estudiar acciones legales para paralizar estos proyectos y los previstos en la vertiente salmantina.

Un total de 20 personas, representantes de colectivos sociales, asociaciones y del mundo académico, mantuvieron una reunión de trabajo el pasado 16 de diciembre con el fin de coordinar acciones en contra de la instalación masiva de plantas industriales eólicas en la Sierra de Gata extremeña y su vertiente salmantina. La reunión sirvió además, para constituir la Plataforma para la Defensa de la Sierra de Gata-El Rebollar, denominación con que también se conoce la vertiente gateña en tierras salmantinas.

Esta Plataforma expone “su gran preocupación por la implantación de estos macroproyectos industriales en la Sierra de Gata” ya que “comprometen los intereses y los derechos de personas que han convertido su actividad profesional en una clara apuesta de futuro, asociada íntimamente a entornos rurales que conservan toda su identidad cultural, al paisaje limpio y a las garantías de economías locales basada en los valores endógenos, indisolubles con el medio natural y social”.

Asociaciones como ADENEX, SEO/Birdlife, la Sociedad Zoológica de Extremadura, AMUS, ANSER, Ecologistas en Acción de Salamanca, Grupo Vetonia, GATURAL y la Red Foro EAEX, integradas en la Plataforma, no entienden como “se echa por tierra la construcción de políticas de desarrollo rural en Extremadura que durante más de 20 años han estado basadas en la producción diferenciada, las denominaciones de origen y la calidad, como ejes centrales en el terreno agrícola, ganadero, agroalimentario, forestal y turístico”.

En esta misma nota de prensa, la Plataforma señala como “la Junta de Extremadura está propiciando la instalación de parques eólicos con la aprobación ambiental de 23 proyectos (con una potencia de 520 megavatios) en la primera convocatoria del año 2008, algunos de los cuales pueden tener un impacto significativo sobre los valores ambientales y paisajísticos de comarcas, como es el caso de Sierra de Gata, con una clara vocación turística”.

Según los miembros de la Plataforma, “la invasión eólica en Sierra de Gata supondrá una significativa pérdida de valor de su territorio, sacrificando sus activos ya reconocidos, como el paisaje y la naturaleza, para implantar un sector industrial de dudosa rentabilidad, que nada tiene que ver con lo tradicional ni con los planes actuales de desarrollo rural, financiados por la Unión Europea y los gobiernos estatal y autonómico, muy ligados a la recuperación de actividades tradicionales, extensivas y respetuosas con el entorno, la explotación racional de los recursos, el turismo sostenible y la conservación de la Biodiversidad a través de la declaración de espacios naturales protegidos”.

Otro de los asuntos que preocupan profundamente a la Plataforma son los proyectos promovidos por la Junta de Castilla y León, que prevén la instalación de más de 300 aerogeneradores en la vertiente Salmantina de Sierra de Gata, desde Navasfrías a Serradilla del Llano, muchos de los cuales serán perfectamente visibles desde la parte extremeña de la Sierra (Área histórica y potencial del lince ibérico). En este sentido, el pasado viernes 18 de diciembre de 2009 se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Salamanca, información pública de la construcción de la línea de evacuación de los parques eólicos de Sierra de Gata por la vertiente salmantina, que traerá graves impactos ambientales al territorio.

“Habilitar un plazo de alegaciones de 20 días en plenas fechas navideñas es un deleznable intento de esta administración regional de pasar por alto la información pública, ya que aprovechan las fiestas para evitar las alegaciones en contra, lo que supone una clara vulneración del Convenio de Aarhus y la Ley 27/2006 que regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente”.

Por todo ello, la Plataforma para la Defensa de la Sierra de Gata- El Rebollar ha acordado estudiar la puesta en marcha de acciones legales para la paralización de los 5 proyectos aprobados por la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura en la Sierra de Gata y los previstos en su vertiente salmantina (El Rebollar) por la Junta de Castilla y León. Además, la Plataforma pondrá en marcha una serie de acciones coordinadas para el envío de alegaciones en contra de la línea de alta tensión de evacuación de los parques eólicos de Sierra de Gata por la vertiente salmantina.


PARA MÁS INFORMACIÓN

SEO/BirdLife – VETONIA – ADENEX - Sociedad Zoológica de Extremadura - GATURAL – ANSER - AMUS -RED FORO EAEx. - ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE SALAMANCA.

Contacto: plataformadefensasierradegata@gmx.es


(foto: Javier Rubio)