Nota de Prensa
SEO/BirdLife muestra su preocupación ante la forma de evaluar los parques eólicos y sus infraestructuras en la provincia de Salamanca
Madrid, 20/01/10 - SEO/BirdLife considera que la Junta de Castilla y León no está realizando de forma adecuada las evaluaciones ambientales de los proyectos de energías renovables en Salamanca. Hasta la fecha han salido a información pública una subestación eléctrica y cuatro tramos diferentes de la misma línea eléctrica, que tiene como fin el transporte de energía que se producirá en los parques eólicos del sur de la provincia. La asociación conservacionista ha alegado a todos los proyectos con el fin de que se evalúen de forma conjunta.
Hasta la fecha no se ha realizado una evaluación de forma conjunta del impacto de los parques eólicos y sus infraestructuras asociadas, si no que la línea de transporte se ha fragmentado a su vez en cuatro tramos, con el agravante que los parques eólicos y la línea eléctrica afectarán de forma directa a un espacio protegido de la Red Natura 2000 y Lugar de Interés Comunitario (LIC) "El Rebollar". También se vería afectada una zona de importancia para la cigüeña negra y al Espacio Natural Protegido "El Rebollar" dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de la Junta de Castilla y León.
Según las directivas de evaluación de impacto ambiental y de hábitats, todo el complejo debe evaluarse de forma conjunta y no ser aprobado en el caso de que afecte a la Red Natura 2000, circunstancia que concurre en este caso.
Por otro lado, referente a la fragmentación de los proyectos, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en un caso de parques eólicos en la provincia de León, considera que "se han de tener en cuenta los efectos sinérgicos y acumulativos de las demás instalaciones, de la línea de evacuación general y de la subestación colectora, es decir, se han tener en cuenta todos los elementos que el parque eólico precise para que funcione, así como su incidencia en relación con los demás existentes"
Además, el promotor de la línea eléctrica que transportará la energía producida por los parques eólicos propuestos en el sur de la provincia de Salamanca ha fragmentado el proyecto en cuatro tramos buscando minimizar la evidencia de impacto y mejorar las posibilidades de conseguir autorizaciones por separado para el conjunto.
Asimismo, El Rebollar es un Espacio Natural Protegido con orden de iniciación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, publicada en mayo de 1992, lo que le confiere el régimen de protección preventivo, aunque la Junta de Castilla y León después de 18 años aún no ha comenzado la tramitación de dicho PORN, que se hace fundamental para la gestión del espacio natural.
Más Información:
Octavio Infante, Responsable de Red Natura 2000 de SEO/BirdLife 914 340 910 / 629 448 822
Carmen Fernández, Responsable de Prensa, 914 340 910 / 699 983 670