martes, 23 de septiembre de 2008

Parques Eólicos Sierra de Gata 2008


Parques Eólicos Sierra de Gata 2008
ESPAÑA, EXTREMADURA, SIERRA DE GATA -
20-sep-2008
de J.A. Mateos Martín
Localizaciones de los parques gateños autorizados (DOE nº 178, 15 de septiembre 2008). Propuestas iniciales y cambios autorizados.
Salvo Campete y Gata, que se aprueban íntegros, el resto de parques eólicos autorizados en Gata ha sufrido modificaciones en potencia y nº de aerogeneradores solicitados. Los casos más notables son los de Santa Olalla, con notable recorte de todo el conjunto de molinos ubicado en su cima, y Campillo, que también afectaba al cordal de la Ermita de La Peña-finca El Campillo (Cilleros).

El factor de mayor peso para eliminar esos molinos es que según el planeamiento urbanístico de Cilleros toda la Sierra de santa Olalla es "Suelo no Urbanizable de Protección Especial (SNU-7)" (DOE nº 135, 20/11/2004). La paradoja es que también la zona de El Campete, según el mencionado planeamiento de Cilleros, es "Suelo no Urbanizable de Protección Paisajística" y "Suelo no urbanizable de Protección Forestal", estando prohibidas las actividades y edificaciones que pudieran implicar la transformación de la zona, aunque parece que no se aludía expresamente a parques eólicos.

Salvo el oportuno caso de Cilleros, del estado del planeamiento general municipal en los municipios serranos no se podía esperar mucho porque la mayoría de los pueblos sólo tienen delimitación de suelo urbano, aunque está pendiente de aprobarse el planeamiento de Villamiel y Torre.

También está en ciernes para Sierra de Gata un plan territorial, figura de ordenación del territorio con base comarcal, por encima de los municipios y proponiendo el ordenamiento armonizado de los mismos. Este plan está impulsado por la Consejería de Fomento, y los ayuntamientos ya deben disponer del estudio territorial previo, presentado en Hoyos la pasada primavera.

Los parques de La Malvana parecen estar a la espera del pronunciamiento de las autoridades portuguesas.

En las imágenes de la galería se prsenta la distribución general de los molinos y los detalles acerca de la distancia aproximada desde alguno de los aerogeneradores a ciertos pueblos.
Si tienes problemas para ver este correo electrónico, copia y pega lo siguiente en tu navegador:
http://picasaweb.google.es/zaragata65/ParquesELicosSierraDeGata2008
Para compartir tus fotos o recibir notificaciones cuando tus amigos compartan las suyas, consigue tu propia cuenta gratuita de álbumes web de Picasa.