sábado, 6 de septiembre de 2008

Y vendrán más...

¡Quién podía pensar que el planeamiento urbanístico iba a ser un obstáculo para los parques eólicos! Si ciertos alcaldes que tanto luchan por salir del subdesarrollo lo hubieran sabido...
Paradojas del planeamiento urbanístico: no sirve para frenar el urbanismo descontrolado, pero adecuadamente modificado sí vale para favorecer la implantación de parques eólicos.


REGIÓN DIGITAL.COM, 4-9-2008



La Junta anima a las empresas no adjudicatarias de Parques Eólicos a que presenten sus proyectos ajustados en próximas convocatorias.

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente ha animado a los 10 proyectos de parques eólicos que no fueron aprobados, por no cumplir con el informe urbanístico pertinente, a que acudan a la siguiente convocatoria que se abrirá en 3 ó 4 meses

De esta forma, lo ha señalado José Luis Navarro, tras una reunión mantenida con representantes de EON y el alcalde de Oliva de la Frontera, que es el primer municipio de la región que ha transmitido a la Junta su "decisión firme" de acometer la modificación puntual del planeamiento urbanístico necesaria para que los terrenos donde está prevista la construcción de los tres parques eólicos solicitados en dicha localidad pacense cuenten con la autorización del Gobierno autonómico.

A este respecto, el consejero ha recordado que dichos proyectos en Oliva de la Frontera. de 100 megavatios y promovidos por la empresa 'La Foresta', cuyo accionista mayoritario es la multinacional energética EON, junto a otros siete más en diferentes puntos de Extremadura, no fueron autorizados por el Consejo de Gobierno regional el pasado viernes porque contaban con todos los informes favorables necesarios, excepto el de la "compatibilidad del uso eólico con lo que el planeamiento urbanístico permite de usos compatibles en el punto en el que se iban a emplazar los aerogeneradores".

Pero, el titular de Industria ha subrayado que este único informe negativo que han obtenido 10 proyectos, con una potencia de unos 300 megavatios en total, es "fácilmente subsanable" ya que "basta con que el ayuntamiento promueva una modificación puntual de las normas". Tras dicha modificación, según añadió, dichas iniciativas "se autorizarán sin más problema puesto que hay informes favorables de impacto ambiental".

Según Navarro, el uso actual más generalizado de los terrenos donde se proyectan dichos 10 parques eólicos, según añadió el consejero, se limita a la agricultura y la ganadería en los planeamientos urbanísticos municipales pero, se trata de terrenos que cuentan con informes de impacto ambiental favorables y que por tanto "no se impide la implantación de generadores" en ellos.

Sobre los representantes de EON que participaron en la reunión de hoy en Mérida, el consejero ha resaltado que les transmitieron que "están muy interesados en estudiar la nueva regulación", afirmando que "si encaja en las previsiones que tienen muy posiblemente tomen la decisión de continuar con los proyectos".

Y, en relación a la nueva regulación eólica que será aprobada por la Junta "en tres o cuatro meses", ha indicado que "básicamente" va a seguir los "mismos" conceptos básicos de la resuelta el pasado viernes, aunque introducirá "alguna novedad" como, dijo, la posible supresión de la convocatoria única en un plazo fijo.