domingo, 15 de junio de 2008

COMUNICADO DE ECOLOGISTAS EXTREMADURA


EÓLICAS SÍ, EÓLICAS NO: ALEGACIONES AHORA

Eólicas sí, sí su implantación sigue un modelo equilibrado de desarrollo sostenible, que permita la coexistencia de los valores naturales por los que Extremadura es única y reconocida a nivel internacional y que representan un seguro para su futuro. Eólicas no si eso significa dar patente de corso ambiental al modus operandi propuesto por el gobierno de la Junta de Extremadura y publicado en el D.O.E. de 19 de mayo de 2008, en el que 91 proyectos de parques eólicos se anuncian al mismo tiempo, dando un plazo de 30 días hábiles para alegaciones, mientras que la información solo está disponible en la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, en horario de 8 a 15 de lunes a viernes.

Las incidencias de los aerogeneradores, según Ecologistas Extremadura, son múltiples:

- Paisajística: el bosque de torretas de aerogeneradores al jalonar las crestas de sierras, ofenden y destruyen el paisaje de nuestro entorno natural.

- Colisión directa: existen numerosos datos de colisión de aves y murciélagos con las aspas de los aerogeneradores, especialmente las aves planeadoras de gran porte: Buitres, Cigüeñas, Águilas. Hay que tener en cuenta que algunos de los parques eólicos proyectados se situarían en las áreas donde viven estas especies.

- Apertura de pistas, desbroces y movimientos de tierra: el acceso a recónditos espacios situados en las crestas de las sierras representa severos e irreversibles impactos ambientales. Lugares en los que se ha refugiado una fauna protegida y, en muchos casos, en situación crítica de conservación. Además de ser lugares en los que existen planes de reintroducción del lince ibérico, actualmente extinguido en la región.

- Líneas de evacuación: los aerogeneradores necesitan de tendidos eléctricos para evacuar la electricidad que producen. La colisión y electrocución con este tipo de estructura es uno de los factores más negativos para muchas aves, especialmente cuando éstas son de gran envergadura.

La energía eólica es un sistema de producción con más de veinte años de historia, y es la crisis energética actual la que ha activado su implantación, con avances sorprendentes en lo que se refiere a la mejora en la efectividad de sus aerogeneradores, que cada vez son más rentables con menor velocidad del viento. La urgencia con la que la Junta de Extremadura quiere embarcarse en esta forma de energía renovable no resulta comprensible, especialmente si se tiene en cuenta que Extremadura produce el 7 por ciento de energía a nivel nacional, mientras que sólo consume el 1,7 por ciento.

Es necesario por tanto que nuestros gestores autonómicos administren adecuadamente los recursos de la región, salvaguardándolos de la voracidad especulativa de las grandes empresas. El modelo elegido por la Junta de Extremadura, se aleja de la defensa de los intereses generales del ciudadano, apoyando a las grandes empresas eléctricas a costa del patrimonio natural. Los parques eólicos proyectados en Extremadura ni siquiera excluyen la red de espacios Lic, Zepa y Red Natura 2000, de por sí ya muy deficiente.

Por todo ello, desde Ecologistas Extremadura alentamos a la participación del ciudadano a presentar alegaciones a la batería de proyectos de parques eólicos que dinamitan los espacios naturales, asestándoles un serio revés, limitando la posibilidad de desarrollo sostenible en esta comunidad autónoma.

<>---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Más información:

Julián Martín: 619 483 926
Luis Sanabria: 667 853 556
Pablo Ramos: 617 246 859

MODELO DE ALEGACIONES

Modelo de alegaciones a Parques eólicos propuesto por Ecologistas Extremadura versión individual modificable

--  Ecologistas Extremadura http://www.ecologistasextremadura.org/