sábado, 14 de junio de 2008

Jornada sobre Parques Eólicos en Montánchez (CC)



JORNADA-DEBATE SOBRE LOS PARQUES EÓLICOS

ADENEX ha organizado una Jornada-Debate sobre los parques eólicos en Extremadura, que se celebrará en Montánchez el próximo martes 17 de junio, en la Hospedería "Fuentes del Salor", a partir de las 18,30 h.

Actualmente se encuentran sometidos al procedimiento de información pública 91 proyectos de parques eólicos en Extremadura, a los que pueden presentarse alegaciones hasta el día 23 de junio. La mayoría de estos proyectos se concentran en Sierra de Gata, Hudes, entorno de Plasencia, Montánchez, La Siberia, La Serena, y entorno de Zafra.

El gobierno regional ya ha declarado que pretende aprobar una potencia energética eólica de 600 MW, lo que significa unos 300 aerogeneradores, ya que la energía de cada uno ronda los 2 MW. Los parques eólicos en Extremadura vienen regulados por el Decreto 192/2005 que, entre otras medidas establece zonas de exclusión (básicamente la Red Natura 2000) y la creación de 3 puestos de trabajo por cada MW instalado.

A pesar de que la energía eólica es una fuente renovable y no contaminante en cuanto a emisiones, es necesario considerar los ruidos e impactos en el paisaje, la vegetación y la fauna (mortalidad de aves por colisión), pudiendo afectar negativamente a sectores productivos como el turismo, al restar atractivo turístico y estética del entorno. La construcción de un parque eólico conlleva, además de aerogeneradores de grandes dimensiones (hasta 100 m. de altura), infraestructruras asociadas como la apertura de accesos, grandes pistas, desbroces, subestaciones de transformación y líneas eléctricas.

Se ha invitado a una amplia representación de entidades interesadas, como: Asociación Empresas Eólicas, Asociación de Productores de Energías Renovables, Ayuntamientos, Federación de Municipios de Extremadura, Junta de Extremadura, Estación Biológica de Doñana, organizaciones sindicales, asociaciones ecologistas y empresas promotoras.

Con la celebración de esta Jornada, que se enfoca como una mesa redonda con intervenciones breves y debate abierto posterior, ADENEX pretende favorecer la expresión de los diferentes posicionamientos, fomentar el diálogo y aportar información que ayude a la participación pública.

Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura